La compañía recomendó una velocidad de conexión de cuatro megas.
El rol del Estado es fundamental, agregó un estudio de la firma.
Acceso a computadores más baratos, fomento del uso de internet y creación de contenido nacional fueron algunos de los consejos que entregó el Internet Business Solutions Group, un organismo consultor de la empresa Cisco, al Gobierno de Chile.
Según el informe, desarrollado desde comienzos de 2008, el panorama digital de Chile es bueno si se compara con la región, pero poco alentador en relación a otros países, como Australia, Irlanda y Hungría.
Uno de los puntos donde el país queda en deuda es respecto a la velocidad de conexión.
El promedio de Chile era de 0,7 megabits por segundo hasta marzo de este año, y luego del aumento de la velocidad de los planes la media subió a 2,0 megabits.
Según el estudio, la cifra sigue siendo escasa para aprovechar las oportunidades de la Web 2.0 y, en el caso de las empresas, realizar videoconferencias satisfactorias.
De hecho, la consultora recomendó que la velocidad promedio debería ser de cuatro megabits por segundo.
Mejores usos de la red
Uno de los elementos que cita el informe de Cisco es el "círculo virtuoso" de la banda ancha, pues las redes de alta velocidad apoyan la innovación en usos y servicios de internet.
Así, se motiva a los usuarios a entrar en la red y ambos elementos redundan en un aumento en la demanda de acceso a internet, lo que beneficia a las empresas.
"Hasta ahora, el 25 por ciento del acceso a internet en Chile se encuentra en los sectores A y B de la población. Los esfuerzos deben apuntar a aumentar en un 60 por ciento la conectividad en el segmento C y un 30 por ciento en el D. Así podremos duplicar el acceso a internet", dijo Paulo Abreu, uno de los responsables del estudio.
Raúl Rivera, presidente del Foro Pro Innovación, señaló que "no puede haber un Chile innovador si no hay inclusión digital. Si no se incorpora a todos, esto no funciona".
Por ello, coinciden expertos, una de las soluciones es "iluminar" los lugares más aparatados del país con Wimax, una tecnología inalámbrica con mayor alcance que Wifi.
Debate entre estudios
En la presentación estuvo presente Claudia Bobadilla, gerente general de la Fundación País Digital, entidad que el martes entregó un informe que afirma que en Chile los precios y la penetración de banda ancha eran acordes a la realidad económica.
"Eso es un dato, es un hecho. Estamos en lo que corresponde según nuestro crecimiento. Eso no quiere decir que no tengamos que seguir creciendo porque eso trae beneficios en educación y democratización de acceso", dijo a Cooperativa.cl.
"A mí me parece que tiene una mirada más bien conformista. Hay algunos elementos metodológicos que no fueron considerados. Plantear que estamos bien, comparado con la región, es obvio", respondió Patricio Gutiérrez, secretario ejecutivo de la Estrategia Digital.
Lo que quedó claro es que es el esfuerzo para cerrar la brecha digital se necesita un esfuerzo conjunto entre el Estado y los privados.
"Para salirse del promedio, hay que tener acciones desde lo público para aumentar los índices de banda ancha. Es clave que existan usos que incentiven a las personas a utilizar internet. En todos los países que nos superan, encuentras intervención del estado para fomentar el desarrollo", finalizó Bobadilla.
FUENTE: Gabriel Esteffan C., Cooperativa.cl
Clarito. La mediocridad, autocomplacencia y una mirada elitista y excluyente de ciertos "entendidos" es uno de los factores del aumento de la brecha digital. Con estos "gurúes" estamos sonados.
miércoles, 6 de agosto de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)