jueves, 4 de septiembre de 2008

Científicos chilenos presentaron libro "Cómo funciona la Web"

Ingenieros de la Universidad de Chile relatan desde los inicios de internet hasta fenómenos sociales como Facebook.
La serie de pequeñas historias se encuentra disponible gratis en línea.
Gabriel Esteffan C.
Un grupo de investigadores chilenos expertos en Internet presentó el miércoles el libro "Cómo funciona la web", que consta de diez capítulos, que tratan el fenómeno de la red de computadores y sus aplicaciones.
Los responsables del libro pertenecen al Centro de Investigación de la Web, de la Universidad de Chile, donde estudian las diversas implicancias técnicas de este invento humano, que "funciona como si fuera un fenómeno de la naturaleza", cómo lo definió Gonzalo Navarro, director de la institución.
"El punto principal del libro es haber puesto muchos de los temas técnicos y sociales de Internet al alcance de un público medio y que siente curiosidad por cómo funciona Internet", definió a Cooperativa.cl Claudio Gutiérrez, doctor en computación y uno de los autores del texto.
"Lo que recuerdo de la primera vez que accedí a Internet es el navegador Mosaic, que era una gran novedad. Era un medio visual, que no se podía creer, porque en ese tiempo uno solo veía la línea de comandos. Eso me impresionó mucho", recuerda Guitérrez.
Uno de los responsables de varios hitos de la web en Chile es José Miguel Piquer, quien estuvo involucrado en el primer envío de un correo electrónico en nuestro país en 1985.
"El mundo ha avanzado mucho más rápido de lo que jamás pensé. La cantidad de gente para la que Internet es algo relevante y cotidiano, nunca me lo imaginé. Que todos los chilenos supieran qué significa la palabra Internet es algo que no me hubiera esperado hace 23 años atrás", contó Piquer a Cooperativa.cl
Sobre el desarrollo de Internet en nuestro país, Piquer cree que "Chile lo hace bastante bien, pero tengo una pequeña sensación negativa de que podríamos haber aprovechado mejor esas oportunidades. Lo que falta es que como país hubiésemos tomado más riesgos y haber convencido al país entero a invertir más en estas tecnologías".
"Como país nos falta instalar una mirada consensuada acerca de la importancia del acceso a internet y el aporte de la tecnología al desarrollo de Chile", dijo, por su parte, el ingeniero Alejandro Barros, uno de los presentadores.
Fuente: cooperativa.cl

Vamos, afortunadamente cada día son más “los que han visto la luz”. Animo.

No hay comentarios: